Breve reseña e historia de la Polaroid

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-19-02-05En un día como hoy, 12 de octubre pero del 2001, la empresa Polaroid se declaró en quiebra por no lograr adaptarse a la era digital, además de verse reducidos de forma dramática sus activos en el marco de la recesión económica estadounidense provocadas por los atentados a las Torres Gemelas, luego de tener una acumulación de pérdidas por 1.000 millones de dólares tras el estancamiento del consumo en los EEUU producto de la inseguridad y la notoria caída de ventas. Estos efectos ya se veían agravados desde la crisis asiática, con la pérdida de más de un millón de empleos en el sector industrial estadounidense entre los años 1999 y 2000.

En la ocasión, exigió una protección oficial para hacer frente a las deudas, cosa que no fue del todo fructífera pues el presupuesto apenas lograba mantener a flote la compañía, siendo la opción de la quiebra una alternativa que terminó por dar fin a una de las empresas más icónicas en el mundo de la tecnología y la fotografía.

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La Polaroid 100 dejó de producirse en la década de los 60’s

La debacle de la empresa fotográfica estadounidense comenzó una vez que se reportaron deudas de unos 360 millones de dólares tras pedir un salvaje por medio de una línea de crédito bancaria, a lo que hay que sumar 575 millones de dólares en bonos y entre 50 y 100 millones de dólares en financiación de inversores extranjeros.

La firma tuvo que despedir el 25% de su plantilla, equivalentes a 5.500 trabajadores, para luego prescindir del contrato de casi todo el personal.

Debemos remontarnos hasta los cimientos de la compañía para comprender la importancia de Polaroid en el mundo contemporáneo, cuando Edwin H.Land en Estados Unidos desarrolló el primer filtro polarizador sintético para cámaras portátiles, instalando de este modo una serie de laboratorios en las principales ciudades de Norteamérica, cuya comercialización comenzó en 1937.  El producto fue usado ampliamente con fines militares durante la Segunda Guerra Mundial, para la implementación de polarizadores en artefactos como televisores y computadoras, una suerte de engranaje que permitía dar forma a la proyección de una imagen.

Recién en 1947, el mundo logró conocer la primera fotografía instantánea que fue presentada ante la Sociedad óptica Estadounidense: la imagen tan sólo se revelaba en un tiempo récord de 60 segundos, invento que resultó el emblema de guerra en la mercadotecnia hasta mediados de los 90’s tras la aparición de la fotografía digital.

A pesar de la quiebra en 2001, los intentos por mantener a flote la insigne compañía no dieron frutos, siendo en 2008 el año donde Polaroid anunció el fin de la fabricación de sus cámaras.

Pero, ¿cómo se explica la aparición de nuevos artefactos?

La respuesta es sencilla: la empresa no se dio por vencida. Uno de los últimos dueños que quedaban a la cabeza de la compañía, aprovechó el “branding” de la compañía para cerrar una serie de tratos con marcas comerciales que realizaban productos modernos para aprovechar el posicionamiento histórico de la firma. El CEO, Scott Hardy, indicó que la marca tenía un significado colectivo muy potente para la industria, lo que fue aprovechado pues “con 75 años de historia, Polaroid ha sido uno de los nombres de marca más reconocidos de todos los tiempos”, había declarado al medio Fastcompany.com en el año 2014.

Dichas alianzas permitieron la aparición en el mercado de una serie de productos, los que pasaremos a revisar a continuación.

 

 

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La polaroid 300 aún permanece en venta para los nostálgicos

En la actualidad, y a pesar del anuncio de quiebra, aún se sigue vendiendo uno de los últimos productos de la compañía en las grandes tiendas del país y del mundo: la Polaroid 300, como intento de transición hacia el mercado digital para aprovechar la sinergia de los anteriores productos, manteniendo la escencia de las Polaroid de siempre y apostando a un nicho de fotógrafos aficionados que están regocijados tanto en la nostalgia como en la autenticidad.  La Firma Polaroid vive, pero como mero estandarte de una época gloriosa que se vio derrotada por la tecnología.

 

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La Polaroid “Z2300”, el último artefacto digital de la compañía con una especial gracia

Una de las últimas incursiones en el plano tecnológico fue la aparición de la Polaroid “Z2300” en el año 2011, cámara que contó con un sensor de 10 megapixeles y capaz de imprimir fotos de 5 x 7,6 centímetros sin la necesidad de usar tinta. La mayor gracia de este aparato, consta que las fotografías se lograban subir a las redes sociales de forma instantánea gracias a unos botones con enlaces directos, innovando al actuar precisamente como lo haría un celular. Esta cámara en especial cuesta unos $200 dólares y está disponible solamente en territorio norteamericano y europeo.

 

 

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