El creador empedernido

Héctor Muñoz es su nombre y tiene 38 años. Ha participado hasta la fecha en siete convenciones de temática anime y geek desde 2014 mostrando sus réplicas de personajes de diversas series que han sido creadas bajo la técnica del Papercraft. Su última participación fue la Hobbycon de Villa Alemana durante el 13 y 14 de agosto, siendo uno de los stands sensaciones.

Sus obras comprenden destacadas series y sagas como Dragon Ball Z, Star Wars, Iron Man, entre otros de la cultura occidental y oriental. “Me entrega satisfacción que la gente vea mis creaciones y quede asombrada. Que digan ‘¡que lindo!’, que te digan ‘felicitaciones’ (…) te llena”.

Héctor se ha dedicado a las manualidades hace unos 30 años, un hobby que mantiene vigente en sus tiempos libres desde pequeño. Ya diseñaba personajes a partir de piezas y restos de productos como cajas de helado y de cartón en base a imágenes de referencia. “Tengo incluso armada la cabeza del Vengador, mi segunda creación (…) es un personaje que salía en el programa Pipiripao de UCV Televisión (…) fue en aquella época donde aún no incursionaba en el Papercraft”. A su vez, en el colegio siempre sacaba muy buenas notas en Artes Plásticas y era llamado por sus padres como ‘el giro sin tornillo’ por su pasión e inquietud por las manualidades. Hoy en día es un soldador, egresado de un liceo técnico, en un taller viñamarino.

Hablando del trabajo y características de los modelos a escala

También se debe considerar que los modelos tienen un número determinado de polígonos, vale decir pliegues que forman el relieve del personaje. Héctor estima que un “Cubocraft” no superan los 20 polígonos, mientras que en un modelo convencional de tamaño a escala real, fácilmente esta cifra asciende a los 5.000 polígonos.

“Por ello, hay que ser organizado y atento (…) primero se debe comenzar con las figuras más sencillas para luego aventurarse a lo más complejo, siempre hay que ir paso a paso”, nos aconseja Héctor.

Hay que considerar también el trabajo del armado de los esqueletos para que las creaciones puedan sostenerse por sí mismos. Según detalla Héctor, “el modelo de Gokú está dividido en dos y tiene en el interior una base de cartón coarrugado de pies a cintura, y está dividido en dos para su transportación”. En cuanto al proceso de elaboración del modelo, nos comenta que tardó unas dos semanas de trabajo en 4 a 5 horas por día, y constó de una impresión total de 187 hojas. “Hay modelos de otras personas que tienen entre 400 y 500 hojas de impresión (…) una de mis metas consiste en hacer un modelo que implique ese nivel de detalle y de trabajo”.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-22-46-59
Pekapuraviewer es el software que permite crear los modelos en papercraft

Una herramienta que resulta sumamente útil para imprimir, organizar y armar los personajes, consiste en el programa computacional Pekapura Viewer. “Te muestra la figura en 3D y 2D y las partes del personaje en una previsualización de páginas para imprimir (…) el programa te va indicando que pieza se une con cual, entonces no es difícil hacer el armado”, explica el viñamarino. El programa se complementa con software de diseño 3D como Blender, Maya, 3ds Max y otros para poder crear diseños personalizados, para su posterior armado.

Un factor importante que le permitió conocer y perfeccionarse en la técnica del Papercraft ha sido Internet, por brindar la posibilidad de conformar lazos y redes con otros a cionados alrededor del mundo que también destinan su tiempo a este tipo de arte. Durante 2015, Héctor creó la red “Retrocraft” en Facebook, instancia donde se comparten experiencias y modelos, además de traducirse en un punto de reunión donde la gente aprende del hobby y reciben retroalimentación para, de este modo, superar las falencias y perfeccionar los resultados en este tipo de pasatiempos.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-22-47-10
Unos 400 modelos ha logrado armar el fundador de Retrocraft

Debido a esta red global, Héctor logró conocer el caso de un amigo español de Olivenza que tiene un museo de Papercraft abierto al público con todo tipo de obras: arquitectónicas, personajes de videojuegos, vehículos entre otros. “Lo de él es impresionante, tendrá poco más de 500 modelos de todo tipo (…) quiero imitar lo que hace él”.

El viñamarino también se dio tiempo de compartir un anhelo que tiene desde que conoció el emprendimiento del ibérico: “Me encantaría emprender un proyecto al igual que él (…) pienso en grande y me gustaría abrir una sala en el Gran Valparaíso para mostrar las creaciones en Papercraft. De este modo se podrá visibilizar la actividad, que por cierto en la zona y en Chile tiene pocos adeptos porque hay desconocimiento del tema”, arguye.

14694639_10210208346701985_1000073761_n
El Stand de Retrocraft fue una de las sensaciones de la Hobbycon Villa Alemana 2016

 

14694907_10210208345421953_1866700892_n
Héctor es un fanático de Star Wars

Héctor también detalla que todo quien quiera iniciarse en este tipo de hobbys, la clave principal es la perseverancia y ser mañoso, puesto que hay ocasiones donde las piezas de los modelos 3D no encajan y más de alguna vez hay que apliar el ingenio para resolver problemas inesperados. “Si es algo que a ti te gusta, tienes que tomartelo en serio. Es como hacer cualquier otra cosa, ser paciente, dedicarse y disfrutar el armado de los modelos. Todo se parte con las ganas, si tienes las ganas de hacer algo, lo vas a hacer”.

El creativo extiende la invitación para que todos puedan unirse al grupo Retrocraft en Facebook, sitio donde es posible interactuar con otros retrocrafteros para poder conocer el hobby y obtener recursos, adenás de compartir conocimientos y videos tutoriales para comenzar a crear modelos desde el principio hasta el final.

 

SIGUELO EN SUS REDES SOCIALES:

https://www.facebook.com/groups/1665193077053522/?fref=ts Grupo Retrocraft

https://www.facebook.com/RetrocraftVregion/?fref=ts

Fan Page Retrocraft

Comparte y difunde...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on TumblrShare on LinkedIn

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *