Terror Autoral: 5 imperdibles de la nueva ola del género

Hace unas semanas, sin generar mayores gritos, dejó la cartelera nacional una de las mejores películas de terror de la última época y, quizás, la mejor película a secas de lo que va del año. The Witch es tan solo el último hit de una cosecha de peliculones que han salido durante los últimos años de la mano de directores que han revivido un género que parece eternamente atrapado en secuelas de El Conjuro y Actividad Paranormal.

Para empezar a adentrarse en el mundo del llamado “terror autoral” recomendamos estas cinco infalibles piezas de fino cine.

The Cabin in the Woods (2012)

5

Usualmente olvidada en favor de las cintas más recientes de esta lista, The Cabin in the Woods es mucho más de lo que promete a simple vista. Un giro gigante a la oxidada tuerca que es el género de la casa embrujada, la película juega con cada uno de los clichés que podría acarrear una obra de este estilo y los da vuelta a su favor. The Cabin in the Woods es un ideal para reuniones de amigos, una película para sorprenderse.

It Follows (2014)

4

It Follows, estrenada hace dos años ya, pone a prueba la idea de películas como Insidious o El Conjuro de que el cine de terror debe asustar de forma cuantitativa, en razón de que mientras más veces la audiencia salte del asiento, mejor será. Los sustos visuales en It Follows son pocos, pero el gran susto con el que juega la película es el de sus temáticas, el de las enfermedades de transmisión sexual, el terror de lo irremediable. El único gran susto que envuelve It Follows es tratado con delicadeza y pasión por el género, ambos conceptos de los que Hollywood parece haberse olvidado y hacen de esta obra una joya que debe preservarse, visitarse y compartirse siempre que sea posible.

The Babadook (2014)

3

De la mano de la debutante australiana Jennifer Kent, The Babadook es tanto drama como horror. La película utiliza el sub género del cine de monstruos para explorar la relación maternal de la protagonista y su hijo. The Babadook funciona bien como ambas y puede ser una grata experiencia tanto por lo terrorífico de su criatura (que está diseñada excepcionalmente) como por el interesante estudio de personajes que es. Además, el trabajo de dirección es impecable, hilando cada texto y subtexto.

The Witch (2015)

2

The Witch ha sabido cautivar tanto a adictos al género como a críticos de alta costura utilizando uno de los recursos más olvidados por los realizadores de cine de terror de las décadas recientes: el ambiente. The Witch es una película de terror folklórico que se toma tan en serio el terror como lo folklórico, haciendo de las extrañas costumbres de estos colonos norteamericanos y sus anticuadas visiones de lo correcto y lo justo una herramienta más para generar incomodidad en el espectador. Y esto es sin mencionar los genialmente tratados valores feministas de la historia, porque The Witch es de esas películas que cuesta resumirlas en un par de factores. Una imperdible.

10 Cloverfield Lane (2016)

1

Finalmente, 10 Cloverfield Lane podrá parecer a simple vista el hermano menor de ese experimento dentro del cine de kaijus de J.J. Habrams que fue Cloverfield (2008). Pero 10 Cloverfield Lane es mucho más que eso. Funcionando como una especie de precuela a la cinta del 2008, el debut de Dan Trachtenberg es también un thriller y una peli de ciencia ficción que salta de género en género destacando en cada uno de ellos. Con un casting de apenas tres personajes el director se da la libertad de transformar nuestra percepción de estos más de una vez, haciendo del film una aventura impredecible que nunca decepciona. Una película que triunfa arriesgando.

Para seguir explorando

Otras obras potentes de esta generación de cintas de terror que vale la pena revisar son: A Girl Walks Home at Night (2014), cine de vampiros vietnamés con sabor a western. Goodnight Mommy (2014), cine de terror con un énfasis en cine. The Nightmare (2015), un creativo documental acerca de la parálisis del sueño. Green Room (2015), un violento thriller del fallecido Anton Yelchin.

Comparte y difunde...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on TumblrShare on LinkedIn

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *