Eto: “quisiera dibujar hasta que esté viejito y mi estado físico no me deje levantar un lápiz o hacer clic a un mouse.”

Hector Álvarez Toro, más conocido como Eto, es un dibujante chileno que logró convertir su gusto por dibujar en toda una aventura. Con más de 14 mil me gustas en Facebook, 2.600 seguidores en Instagram y casi 2 mil en Twitter, ya ha recibido elogios de medios importantes y hasta fue conmemorado con el primer lugar a nivel regional por su afiche del Día del Comercio.

Por Lorena Bustamante Gallardo, redactora FansMagazine.cl

Comenzó como todo niño pequeño, rayando las paredes de la casa. Recibiendo inspiración de los dibujos animados de la época, como las Tortugas Ninja o Hanna-Barbera, solía llegar al jardín a solo dibujar. Conocido como el “dibujante de la clase”, dibujaba a todos sus compañeros y profesores, normalmente recibía sus consejos y hasta peticiones. “Me quedaba en la sala en los recreos dibujando, me hice amigo de los profesores y de la directora del colegio, hasta el día de hoy hablamos”, nos cuenta.

9b09cb28338883.563735c8bb888

Sabemos que hacerse conocido por Internet en estos tiempos es bastante difícil, ¿cómo lo hiciste para resaltar?

Como a cualquier dibujante, quiero que mi trabajo sea conocido, pero fue algo que se dio con el tiempo, con la plataforma Tumblr. Alguien llegó a mi página y le gustó los dibujos que subía, por lo que me pidió que le hiciera un dibujo, lo hice y más gente llegaba a pedir y así sucesivamente. Pero ser conocido en Internet no te asegura nada, pero si puede dar beneficios, lo mejor es obtener contactos.

¿Y cuándo fue que supiste que podías llegar a ser bueno en esto?

No sé si sentirse bueno, pero tengo como una especie de meta en mente, es que si lo que estás haciendo puede llegar a ser “vendible”. Un indicio de que lo estás haciendo bien es cuando la gente está dispuesto a pagar por tu trabajo.

¿Tienes algún estilo en especial?

Lo que más me gusta dibujar son animales y cosas relacionadas, quizás es porque tiene mucha más libertad y formas de hacerlo. Sobre el estilo, es curioso, siempre me han gustado las cosas simples, puede ser culpa de que tengo visión de diseñador y veo que todas las cosas deben ser funcionales.

A través de la plataforma Tumblr ha estado subiendo cada una de sus creaciones desde 2014, teniendo una excelente recepción. Además, ofrece sus dibujos a través de la opción de Tienda en Facebook, todos a tan solo 3.000 pesos. Te dejamos algunos a continuación:

12521027_774313049335002_1504443711_n12726659_950506015067250_507134481_n 12679101_1026678214083068_572620965_n

Pensado en el tema monetario, ¿te dedicarías a esto, como carrera?

Si dices como vivir de eso, siempre lo he pensado. Siento que realmente es lo mejor que puedo hacer y en lo personal me sentiría muy triste hacer otras cosas y no dedicarme a lo que me gusta. Ahora es mucho más fácil surgir, porque hay muchas más herramientas para mostrar tus trabajos que hace unos años atrás.

Qué pasa si algún día te aburres, pierdes la inspiración, ¿lo dejarías?

Nunca lo dejaría, quisiera dibujar hasta que esté viejito y mi estado físico no me deje levantar un lápiz o hacer clic a un mouse. Si, han habido días en que pierdes la motivación, de que nada te sale como lo quieres y te preguntas si realmente eres bueno, pero me imagino que les ha pasado a todos los artistas, así que a todos los que les gusta dibujar no se preocupen, a todos nos pasa y es algo normal. Solo hay ganarle a la frustración y seguir adelante, siempre.

Por ahora no tiene en mente algún evento, pero a largo plazo piensa publicar algún videojuego propio, o un comic. “Siempre he querido crear un universo y que ese universo sea conocido por la gente, pero por el momento la mayor parte de mi tiempo lo trabajo siendo freelance para clientes”, nos dice. Aun así, ha creado, junto a Metaru, una plataforma informativa de tutoriales sobre pixelart, una fanzine llamada BitZine que pronto será entregada al público.

Nos quedamos con las palabras que deja Eto para todo dibujante amateur:

“Dibujen mucho, sin tomar en cuenta el resultado, sin importar los likes, reblogs, etc. Dibujen lo que piensan, lo que ven, anoten todas sus ideas, solo mejoraras si dibujas y no esperas a que alguien te enseñe y te diga cómo hacerlo. Lo mejor es ir experimentando, mejorar con practica y perseverancia”

En su Tumblr encontrarán todo lo que ha creado, acá te dejamos unos adelantos:

Comparte y difunde...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on TumblrShare on LinkedIn

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *