Diez datos interesantes de Footix, el gallo galo de la Copa del Mundo Francia 1998

Por Carlos Rodríguez Urra, editor general Fansmagazine.cl

Iniciamos el segmento RETRORAMA de Fansmagazine.cl recordando a un personaje que para los noventeros les será muy reconocible, sobretodo quienes están ligados al fútbol o incluso a los videojuegos.

Imagínese y sitúese en el contexto del año 1998. Plena fiebre del fútbol por el mundial que se desarrollaba en Francia entre el 10 de junio y el 12 de julio. Esta cita planetaria rompió records en lo referido a recaudación, asistencia de público y otros tópicos, donde fue pionero en cosas muy interesantes como por ejemplo la primera venta de entradas masivas por Internet. En fin, nos referiremos a ello en otro artículo ya que hablaremos exclusivamente de Footix.

 

d-181831-france-french-balloons-roosters-mascot-1998-footix-1280x800-2929
Footix posando junto a la Torre Eiffel. 1998
CAC96021553
Conceptos de arte mostrados en la cadena France 3. 1996

Debemos recalcar que en especial esta Copa del Mundo implementó un sistema de merchandising bastante trabajado, no visto en versiones anteriores de las copas mundiales: hay que considerar que recientemente en el año 1997 la industria tecnológica y del entretenimiento evidenciaba un boom a nivel global gracias al desarrollo de consolas como la Playstation o Nintendo, como también la expansión de Internet en Europa y Estados Unidos de forma masiva. La organización aprovechó estos elementos para posicionar el mundial ante los ojos del mundo, donde parte de este plan consistía en tener un instintivo cartoon para irradiar simpatía y cercanía, apuntando también a la gente jóven.

  • El diseño es un gallo caricaturizado, símbolo nacional de Francia

Footix fue el elegido para este periplo,  la mascota emblema de la competición. El diseño salió del estudio de Fabrice Pialot, quien ganó un concurso a nivel nacional.  El animal elegido corresponde a un gallo que portaba los colores patrios de la bandera francesa, haciendo apariciones tanto en spots de tv y haciendo campañas a terreno por diversos pueblos y ciudades de Francia. Debemos recordar que el gallo es uno de los símbolos nacionales de dicho país, es cosa de ver que también el animal representativo del escudo de la federación de fútbol corresponde a esta ave.

 

FFF FOOTBALL-1024x768
Emblema de la Federación de Fútbol Francés
  • Su diseñador, Fabrice pialot, lo ideó en un estudio desde la comodidad de su casa

Según un noticiero de la cadena de televisión France 3 emitido el 22 de mayo de 1996, el creador de la mascota es un hombre avecindado en la ciudad de Montpellier, además de músico en su tiempo libre con una gran afición al saxofón. Detalla que los diseños fueron hechos desde el ordenador de su estudio, ubicado en su casa.  Puedes ver un extracto de la nota a continuación. (CONTENIDO DE LA Institut National de l’Audiovisuel www.ina.fr)

 

  • El autor del personaje es saxofonista por afición y venció a agencias de diseño y publicidad parisinas

Fabrice es un saxofonista por afición y logró vencer con su diseño de personaje entre seis grandes agencias de diseño y publicidad francesas, muchas de París, imponiéndose dos años antes de la realización del mundial de fútbol.

 

Fabrice-Pialot-Black-River
El autor del personaje es un saxofonista que sigue en actividad

Actualmente, Fabrice tiene un canal de Youtube donde sube sus canciones y composiciones varias, marcados por un tono nostálgico.

 

1273155018_0
Footix posando en el marco de actividad de difusión del mundial

 

  • Origen del nombre: mezcla de Football y ¿Vercingetorix o Asterix?

El origen del nombre de este espécimen data de una encuesta que se realizó entre el 13 y el 26 de noviembre de 1996, donde un 47 por ciento de los 18,500 encuestados votó por ‘Footix’, una mezcla de ‘football’ en francés y la terminación de Vercingetorix, legendario héroe galo. También existe la teoría de que el prefijo -ix tiene directa relación con un homenaje a Asterix, personaje emblema de la cultura popular y del cómic en Francia.

  • ¿‘Zimbo’, ‘Houpi’, ‘Raffy’ y ‘Gallik’?

También hay que precisar que en la misma votación hubo más opciones para bautizar a este gallo, donde la aprobación de ‘Zimbo’, ‘Houpi’, ‘Raffy’ y ‘Gallik’ fue desestimada.

  • Merchandising en todo tipo de objetos

Al ser la mascota representativa de la competencia, la imagen corporativa de Footix derivó tanto en posters, peluches, coleccionables y también apariciones en videojuegos. Era la primera vez que una mascota de un evento deportivo tomaba un nivel de relevancia.

ec36e4fe09e42863bc12348ab85b8b177f7cde51
Llavero

 

766_001
Figuritas de Footix sosteniendo banderas de participantes
fotonoticia_20140617135341-609859_800
Peluches

 

  • Aparición en Fifa 98 Road To World Cup y Fifa World Cup France 98

Como era de esperar, Footix apareció en los videojuegos oficiales de la competición de Francia 98, precisamente en Fifa 98 Road To World Cup y Fifa World Cup France 98, lanzados al mercado en los años 1997 y 1998 respectivamente, desarrolladas por la firma estadounidense Electronic Arts.

Las apariciones del personaje son de carácter decorativo. Emergia repentinamente en diversas pantallas de carga como también en los videoclips que están alojados en los títulos. Debemos recordar que la aparición del gallo era toda una innovación para la época, considerando que era la primera vez que Fifa junto a EA lanzaban una línea de videojuegos temáticos exclusivos para lo que era la antesala de la Copa del Mundo.

Captura de pantalla 2016-07-31 a las 0.32.36
Footix bosquejado en un panel de carga de Road to Fifa World Cup de Nintendo 64

Una de las grandes apariciones de este querido personaje es tiene relación con la introducción del video que da la bienvenida al título de Fifa World Cup France 98 con la canción de Chumbawamba. Para la época, aquellos gráficos de Footix caminando por las calles de Francia y saludando al espectador, eran dignos de una tecnología de punta que lograba impresionar fácilmente a cualquiera por la calidad del trabajo hecho por los animadores digitales que lograron adaptar a un personaje ficticio en un ambiente realista, periplo que muy pocos títulos o incluso películas se habían atrevido a hacer.

Les dejamos a continuación el video en cuestión, catalogada como una de las mejores intros para videojuegos de todos los tiempos.

 

  • Tamagotchi,  J+juego solamente para Japón, EEUU y parte de Europa para el mundial

Otra de las curiosidades tiene relación con que en el marco de las celebraciones del mundial, la organización junto a la compañía SEGA desarrolló una versión del Tamagotchi ambientado en Footix y la Copa del Mundo, donde el objetivo era hacer una serie de goles encarnando al gallo y llegar a la final. La novedad incluía un apartado de voz virtual y karaoke.

 

DSCN0303
Autodenominado como “el más innovador juego de entrenamiento para la Copa del Mundo”

 

Registro de AtlanticRaven, quien da cuenta del uso y los juegos que hay en este dispositivo.

 

  • No es todo color de rosa: hay quienes destruyen a Footix

Hay un periodista deportivo francés llamado Jeromme Latta, especializado en medios y colaborador para Le Monde, Couirrier International, Télérama, Le Monde diplomatique, entre otros, que en un artículo destrozó la figura de ‘Footix’ al considerarlo como algo muy sureño y simplista en cuanto a diseño.

Afligido con gráficos cursis (…), el gallo se vendió en efectos muy malos y tenía incluso  acción fuera del césped de la competición” (Aludiendo al diseño, a las fotos promocionales del gallo dentro de la cancha y a los grupos ultras que hacen destrozos en las gradas)” – Críticas de Jeromme Latta

A su vez, en su blog http://latta.blog.lemonde.fr/ se encargó de adjuntar unas 10 caricaturas jocosas que muestran diversas derivaciones del personaje en relación a diversas realidades acuñadas a la contingencia francesa.

Diez años después de su invención, que era el momento para refrescar el mito y garantizar su descendencia: Hoy en día, ¿quiénes son los herederos de Footix?

Está por ejemplo “Le barcelonix” como mofa para el cuadro del Barcelona, encontramos también a “Le qatarix” por la tasación y envío de diversos jugadores franceses hacia el país árabe para jugar en dicha liga por los altos niveles de ingresos monetarios que perciben, y por último entre otros está “L’Hypsterix”, crítica para aquellos que  viven amparados en el fútbol con las marcas de último modelo como también con objetos tecnológicos.

Recordemos que los franceses tienen una capacidad de crítica social como también de humor político. Es parte de su ADN y han tenido una tradición férrea en su historia republicana.

 

footix-successeurs-1200

Hay más detractores en relación a la figura de Footix.  Según está publicado en el sitio web http://www.centrepresseaveyron.fr/ , y en ocasión al desarrollo del Mundial de Brasil de 2014, repasaron la figura de la mascota de Francia 98 a modo de flash back futbolero.

“A los pocos meses de su Copa Mundial, Francia también inventó un horror (bueno, esto es sólo algo que sabemos nosotros los franceses como secreto a voces): el Footix. ¿Recuerdan que la mascota no fue muy exitosa? Sí. Bueno, lo creas o no, a pesar de su relativo fracaso, está en nuestro ideario colectivo” . www.centrepressaveyron.fr

¿Cuál es el motivo de este odio? Los medios y periodistas franceses coinciden con que la palabra ‘Footix’ en un momento se usó para describir a las hordas de la fanaticada ultra del equipo francés, denominados como ‘Los Hooligans galos’. El término ‘Footix’ fue acuñada para describir a una fanaticada ensordecedora, que apoyaba a su equipo e un 100% para luego transmutar su significado a “aquella fanaticada que ocasiona desórdenes y perjuicios al mobiliario público”.

Ese es el motivo por el que algunos franceses, a pesar de lo que algunos no podríamos imaginar, denigran a su propia mascota del mundial de fútbol del 98. Se legitimó ‘Footix’ para referirse a los altercados entre la policía y los hinchas, considerando que durante el desarrollo del mundial se vivieron episodios de violencia similares a lo que ocurrió en la recién pasada Eurocopa del 2016.

Pero hay algo que rescatar según el propio medio asentado en Rodez:

 Y, ciertamente, sin Footix, no hubieramos podido celebrar la victoria francesa de la copa mundial del 98.  Hubiera sido menos bella (…) Nosotros debemos decirlo, por una parte amamos a Footix en este sentido”

  • ‘Footix’ como vocablo

Como se ha visto en el anterior punto, Footix se volvió parte del vocablo francés y hace referencia a un hincha o a una fanaticada que es alborotada y no deja de apoyar a su equipo. Según también describe Jeromme Latta, ‘Footix’ es la antítesis de los fanáticos radicales, como también hace referencia el matutino de Rodez  http://www.centrepresseaveyron.fr/

Un ejemplo de la presencia de los ‘Footix’ en un partido de fútbol entre Olympique Marsella y Paris Saint Germain en la capital francesa.

Más artículos de interés en www.fansmagazine.cl

Comparte y difunde...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on TumblrShare on LinkedIn

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *