Tákamo en entrevista para fansmagazine.cl: “Es importante mostrar tus cómics o dibujos a tus cercanos para que opinen y , bajo esas críticas, crecer”

Su nombre es Julio Bastral, estudiante pronto a egresar de la carrera de Ilustración en Duoc UC de Viña del Mar. El  equipo de fansmagazine.cl logró tener una entrevista en exclusiva con el destacado ilustrador chileno Tákamo, conocido por sus tiras cómicas de humor ácido que hacen referencia a una serie de situaciones de la vida cotidiana como también de la contingencia nacional.

Fue reconocido gracias a sus viñetas publicadas en la fan page de The Comic Fome , sitio donde sigue colaborando con sus ilustraciones. Además, hizo eco en los medios nacionales por una serie de dibujos que parodiaban diversos personajes de la farándula y de la cultura popular chilena con personajes al estilo de Disney, periplo que fue replicado por más de una decena de medios.

 

1030_27_5669dbcdf18f3 1030_26_5669dbb15e3011030_31_5669f06a0c1cc

Algunas de sus obras que parodian el estilo Disney de diversos personajes nacionales. www.takamocomics.blogspot.cl

 

  • ¿Por qué el seudónimo Tákamo?

R: Entre amigos solíamos llamarnos con apodos japoneses (Algo super Otaku), el mío está inspirando en los protagonistas de Digimon (Taichi,Takato, Takuya y Takaishi) Al final lo tomé como apodo de dibujante porque ya eran muchas las personas que me decían así.

  • ¿Hace cuánto comenzaste a dibujar?

R: Todos comenzamos a dibujar a la misma edad, solo que algunos con el tiempo dejan de practicarlo.

  • ¿Te imaginaste alguna vez que tus cómics e ilustraciones tendrían tanta fama?

R: Imaginármelo no, pero siempre busque reconocimiento en lo que hago. A pesar de tenerlo, creo que aún mi trabajo se mantiene en Internet y poco sale de allí.

  • ¿Qué fue lo que permitió darte ese impulso, que fueras reconocido?

R: The Comic Fome totalmente, aunque antes de estar en el colectivo también existía un grupo de personas que leían mi Webcómics y compraban mis Fanzines.

  • ¿Nos puedes describir a tus palabras como es el tipo de humor que emplees y que buscas (informar, entretener, reflexionar, criticar)?

R: En un principio comencé solo haciendo humor literal, luego me desligué un poco de eso porque sentí que estaba muy sobreexplotado así que decidí hacer humor de temáticas personales, cosas que me suceden a diario y exagerar las situaciones creando una parodia de eso. La intención en mis cómics es principalmente entretener, aunque últimamente suelen tener una crítica de fondo intento que no sea el elemento principal.

tumblr_nsbpcgEf7E1roednpo1_500

  • ¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

R: Tengo una lucha interior entre la visión realista y la fantástica. Para mí 5 años son muchos, este año salgo de mi carrera, así que veo mi futuro muy borroso pero lo más seguro estaré 100% dedicándome a dibujar, participar en más libros y continuar con mis proyectos.

  • Has aparecido en los medios producto de tu trabajo como ilustrador ¿Las cámaras, micrófonos o grabadoras te incomodan?

R: Esto es muy reciente, incluso solucionable supongo (xD), pero creo que desde hace 2 o 3 años me cuesta mucho expresarme en público o cámaras. Me encanta relacionarme directamente con las personas, conversar sobre cómics, series o cualquier tema ñoño en general, pero en un escenario frente a 50 personas o con una cámara ya es un poco difícil, el interés está pero al momento de grabar me es imposible no ponerme nervioso.

  • ¿Alguna vez has tenido que enfrentar personas que están en desacuerdo como lo que ilustras?

R: Sí, pero no tengo problemas con eso, casi siempre lo que dibujo lo hago con mucha seguridad de que es algo que me representa y por lo tanto estoy preparado para defender. Normalmente no me llega mucho comentario “Hater” a la página así que no es algo que me preocupe.

  • ¿Algún mensaje para quien quiere iniciarse en el mundo de la historieta y el comic satírico?

R: Que se inicie ahora, conozco muchas personas que aman dibujar pero tiene miedo de mostrar su arte por sentirse falto de experiencia y viven esperando su mejor momento para darse a conocer. Es importante ya comenzar a mostrar tus cómics o dibujos a tus cercanos para que opinen y bajo esas críticas ir creciendo.

 

Condorito
“Condorito”, por Tákamo.

 

Comparte y difunde...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on TumblrShare on LinkedIn

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *