5 casos de ‘Products Placements’ en Videojuegos (PARTE 1)

Es un hecho que los videojuegos necesitan tener una fuente de financiamiento para poder costear el proceso de creación y de producción, siempre necesaria independiente a los futuros ingresos monetarios que registrarán una vez que el título salga a la luz en el mercado.

Una de las tantas formulas para la obtención de fondos tiene que ver con los pactos comerciales que se firman con las diferentes compañías de diversos rubros para una aparición en alguna escena. La mayor particularidad de este tipo de alianzas, tiene relación conque a  las empresas les interesa en demasía por la oportunidad que tienen al posicionarse ante el público del videojuego.

Este tipo de publicidad es provechosa puesto que no es efímera como lo es un anuncio publicitario en televisión o un anuncio de un periódico que será envoltorio para la venta de pescados en otro día: la duración del ‘products placement’ en un videojuego tiene una duración eterna. Y no sólo tiene esta particularidad, puesto que el empleo de referencias de marcas reales en mundos virtuales suelen enriquecer la experiencia de juego de los usuarios.

 

A continuación te mostraremos algunos casos llamativos que se han deslumbrado en la industria de los videojuegos con la técnica llamada “Product Placement”.

Nokia_Advertisement-Driv3r
“Nokia y su insigne imagen de dos manos casi estrechándose en Driv3r”

1) DRIV3R: NOKIA

La firma de origen finlandesa fue el rey de la telefonía celular en el mundo. No hay que negarlo, era común toparte con esta marca por lo menos en el comienzo de los años 2000, hasta que fue destronada por otras firmas que fueron emergiendo y lograron cautivar al público con su innovación. Como una forma de marcar presencia entre los videojugadores, es que decidieron emplear una fuerte campaña ofreciendo soporte para diversos juegos móviles, dicho concepto fue que llevó a esta firma para optar por aparecer en el célebre título “Driv3r” de ATARI para Playstation 2. Es posible ver una serie de carteles ubicados en los escenarios de Niza, Francia y Estambul, Turquía.

 

Club Besiktas de Estambul. Nótese el escudo del club, fiel al real
Club Besiktas de Estambul. Nótese el escudo del club, fiel al real

 

2) DRIV3R: Club de Fútbol BESIKTAS

Seguimos hablando de Driv3r por otra de las chambonadas que la han hecho conocida: no solamente se encargó de incluir una compañía de teléfonos para el videojuego, sino que se encargó de replicar nada más ni menos que el estadio de uno de los clubes más populares de la ciudad turca de Estambul: el club Besiktas.

No hay mayores detalles de los alcances comerciales y cuales fueron las retribuciones del club turco para los desarrolladores de DRIV3R, pero es muy cierto que el estadio tiene un diseño muy similar al real para el año 2004 (y para más remate, el jugador puede entrar hasta el reducto y anotar goles en los arcos con un lanzagranadas).

 

img 3.2
Las famosas zapatillas ocultas de PUMA
CIMG1388
Y su tienda, ubicada en una de las tantas calles de la gran Nueva York

3) TRUE CRIME NEW YORK CITY: PUMA

 

Este título es uno de los pocos que hay en su género. Son ya incontables los títulos donde encabezas el rol de un villano que genera un gran desorden en las ciudades, pero la saga para PS2 y XBOX de Activision TRUE CRIME apostó por la verdad contraria al ofrecer un rol de policía que busca devolverle la paz a la ciudad de Nueva York.

Este título contó con la presencia de los calzados PUMA en dos estilos: como una de las tantas tiendas oficiales decorativas del juego y además de ser un ítem oculto en la ciudad, donde el jugador tenía que encontrar una cierta cantidad para desbloquear algunas características especiales del título.

 

PUMA3.1

 

4) TRUE CRIME NEW YORK CITY: MOTOROLA

 

Nuevamente tenemos nuestra vista pegada a lo que es este videojuego. Este caso es bastante particular porque cada vez que el personaje iba hasta el menú principal y se desplegaba el mapa de la llamada ‘Gran Manzana’, se lograba observar a un costado la firma ‘Motorola’, que por cierto fue otra de las empresas de telefonía que lograron pegar fuerte en el mercado y que fue relegada con el paso del tiempo. Un chiste que recuerdo: Motorola con esto buscaba también potenciar su funcionalidad ‘gps’ que había en sus móviles, pero que era muy deficiente si lo comparamos con el actual Google Maps.

DSC_0048

5) ALAN WAKE: ENERGIZER

Pobre Alan, corriendo solitario en el bosque en plena oscuridad. ¿Quién puede ayudarlo? Duracel!! no, esperen.. ¡Energizer! Cada vez que habían puntos de transición en la trama (o bien, lugares donde no había mayor peligro) se encontraban estos paquetes donde de forma muy llamativa se ve la marca de baterías de litio. Hay un detalle que se les olvidó quizás a los publicistas para quienes hemos jugado Alan Wake: ¿Por qué las baterías duraban tan poco tiempo y había que racionarlas? … por mí, que con un par de pilas Duracell, Alan Wake hubiera hecho ya un nivel completo.

 

 

Comparte y difunde...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on TumblrShare on LinkedIn

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *