Niebla Games, una desarrolladora de Videojuegos de Valparaíso

La motivación por crear nuevas experiencias de interacción y entretenimiento para los jugadores mediante el arte y la narrativa de fantasía, fueron los puntos angulares que permitieron desarrollar “Causa: Voces del Ocaso”, juego de cartas emblema de Niebla Games. Dicho título, que se presentó en 2014, recibió una buena recepción de parte de los usuarios, motivo por el que la productora decidió embarcarse a un nuevo desafío que consiste al desarrollo de videojuegos.

Este salto se traduce en el desarrollo del formato digital para computador y dispositivos móviles, proyecto realizándose junto a una novela gráfica e interactiva que busca ambientar, dar a conocer y situar al jugador en la trama de la saga Causa.

También han incursionado en otros prototipos de juegos de mesa, como “Guardianes de Chile”, título que busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger y preservar la biodiversidad del territorio nacional, promoviendo el cuidado del medioambiente y la vida.

 

12246667_1116631068382159_3534276741697448180_n

El salto a lo digital es un hito para la desarrolladora Niebla Games

A su vez, proyectan comenzar a trabajar en co-producciones al mencionar que existen muchas posibilidades de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto, sobretodo al pertenecer a una comunidad de desarrolladores y jugadores que resulta ser muy colaborativa en la Región de Valparaíso. En este ámbito en el plano de los videojuegos, se proyecta una co-producción con Tenkai Studios, liderados por Diego Meza y Tarik Díaz.

No todo se logra de la noche a la mañana. Para llegar a este resultado, los esfuerzos se remontan desde el año 2012, ocasión donde se fundó Niebla Games, para comenzar a cimentar los sueños de crear nuevas experiencias de juego para los usuarios fanáticos de las cartas. Para obtener financiamiento y apoyo, recurrieron a instituciones estatales que tuvieron incidencia con el aporte monetario como SERCOTEC y el Programa Regional de Emprendimiento de la CORFO, instancias que premian el emprendimiento. Además, contaron con la ayuda del Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3IE) de la U. Tec. Federico Santa María.

IMG_0497

Una vez consultados por el origen del nombre de la empresa, nos comentaron que Niebla es una metáfora que, citamos, “hace referencia a la posibilidad de crear  y dar forma a mundos de fantasía. Queríamos representar la ‘niebla’ que cubre las fronteras de la fantasía y de los sueños. Cuando cualquier persona imagina o sueña, la niebla se retira y nuevas formas aparecen”.

 

También pertenecen a Niebla Games, Boris Mac Lean y Gabriel Mejía; ambos programadores, mientras que el primero es Técnico Universitario en Informática en la UTFSM y el segundo es Diseñador de videojuegos de la Universidad del Pacífico, Julio del Río; artista y titulado como profesor de Educación Básica en la U. de Los Lagos, y Diego Meza; Animador y Diseñador U/UX UNIACC. Mientras, los co-fundadores Maureen Berho es socióloga de la U. de Chile y Nicolás Valdivia es psicólogo de la PUCV.

Los equipos de trabajo que se dedican a la industria creativa, generalmente, son multidisciplinarios. Los videojuegos, según Niebla Games, “son obras artísticas complejas por tener múltiples fascetas o aspectos, por lo que se requieren a personas con diferentes conocimientos como programadores, artistas, diseñadores gráficos, de juegos, guionistas, administradores, entre otros (…) distintas carreras pueden aportar desde distintas aristas al proceso de desarrollo”, detallan.

Niebla Games fue la encargada de organizar la segunda versión de la Global Game Jam Viña del Mar en enero en su edición 2016, instancia que logró reunir a unas 36 personas, provenientes de diversas empresas, equipos y entusiastas de la región en las temáticas de la entretención audiovisual e interactivo. La organización del evento estuvo también a cargo de la comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de la Región de Valparaíso (VG Valpo).

 

Según Niebla Games, la actividad es “un evento en que desarrolladores, artistas, diseñadores, narradores, músicos, y todo tipo de entusiastas que se encuentran en distintas sedes del mundo para asumir el desafío de crear un juego de mesa o videojuego en una maratón de 48 horas”. Los participantes se organizaron en 6 equipos y presentaron los proyectos. Estas actividades son una de las tantas que los desarrolladores emergentes han desarrollado también en Chile para conocer los equipos de trabajo, compartir y crear.

global

Asociación Gremial VG Chile

La Asociación Gremial VG Chile es una instancia de apoyo en iniciativas, como también los equipos que lo integran comparten y organizan diversas iniciativas.

Finalmente, también fueron consultados por el panorama naciomnal en cuanto a la industria de los videojuegos. Niebla Games nos respondió que “existen instancias de apoyo para llevar a cabo proyectos de desarrollo de videojuegos. Una primera instancia de apoyo es la comunidad de desarrolladores
agrupados a nivel nacional en la Asociación Gremial VG Chile, que destaca por ser muy abierta y colaborativa”. En cuanto a la ayuda estatal, destacan organismos como Corfo, ProChile, Sercotec, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus programas de financiamiento y apoyo. No hay por donde perderse: las oportunidades existen.

Comparte y difunde...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on TumblrShare on LinkedIn

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *